lunes, 10 de junio de 2013

Como conseguir un skatepark para tu ciudad

Si has llegado hasta este blog, muy posiblemente sea porque patinas o te interesa el mundo del skate. Muy posiblemente en tu ciudad, tu pueblo, no tengas un sitio decente para patinar. Seguramente te las tienes que ver a diario con policía y vecinos a los que molesta que patines. Es muy probable que hayas sufrido alguna caída por patinar calle o plazas sucias llenas de gravilla.

¿Piensas que es momento de pedir un skatepark en tu localidad? Vamos a darte unas indicaciones sobre cómo conseguir que el ayuntamiento te monte un skatepark. Esperamos que además esté bien montado.


Crea una asociación de skaters local.

Tiene que quedar claro desde el primer momento que los ayuntamientos no suelen prestar mucha atención a un chaval que entra por la puerta pidiendo un skatepark. No lo hacen si sólo es un chaval. Si sois 50 la cosa cambia. La unión hace la fuerza.

Es por ello que lo primero que tenéis que hacer es juntaros toda la gente que patináis en la zona y cread una asociación de skaters seria. Elegid un representante. No tiene que ser la persona más simpática o que mejor patine. Tiene que ser alguien que se comprometa con la asociación y esté dispuesto a sacrificar horas organizando actividades, campeonatos y desplazándose al ayuntamiento a solucionar mil y una historias que os surgirán. Tendréis mucho que agradecerle.

En cuanto a los trámites de constituir una asociación no os podemos ayudar. Lo lógico y deseable sería constituir todo de manera legal y seria, aunque pueda implicar mucho papeleo. Otra opción es que os agrupéis como filial de algún club deportivo de la localidad aunque desarrolle actividades totalmente distintas del skate. Podéis compartir gastos, subvenciones, y echar y recibir una mano de vez en cuando.


Tratando con los ayuntamientos.

Lo primero y más importante: educación. Lo segundo es llevar bien planeada la reunión. Posiblemente os encontréis con un funcionario que lleva mil años en el ayuntamiento y el skate le suena muy de lejos. Explicad todo. Ser claros. No llegar exigiendo, mejor solicitando. Humildad, educación, respeto, buenas maneras. Cuidad un poco las pintas. Mejor no ir con una cresta verde o una camiseta de anarkía. Planteadlo como si fuerais a una entrevista de trabajo. Tampoco mandéis al skater conocido y odiado por toda la policía local de la zona.

Es muy recomendable llevar bien claras vuestras ideas desde un principio. Que no os vean dudar pero que tampoco piensen que habéis decidido por ellos. Tratad de venderles el mundo del patín. Habladles de campeonatos que traen visitantes, y por tanto, ingresos para el pueblo.

Después de esta reunión inicial y el ambiente que se respire en ella las opciones son:
  • a)      Volved con algo nuevo en unos días, diseños, precios estimados, etc.
  • b)      Reunir firmas y conseguir más apoyo social. 



Diseñar el skatepark.

Acordad un diseño, dimensiones y ubicación del skatepark lo más realista posibles. Muy posiblemente no podáis construir el skatepark en un lugar céntrico. Habrá que adaptarse a lo que haya, puede que dentro de una zona deportiva existente o un parque público.

Lo que os recomendamos es que un skatepark siempre tiene que estar a la vista, y no en sitios muy apartados o escondidos. A menos que queráis que se convierta en un ghetto con toda clase de maleantes rondando por allí.

En cuanto al diseño, hay que pensar en el nivel de patín actual que tengáis y el de dentro de unos años. Toda la gente que patine. No tiene sentido que pongáis un set de 10 escaleras cuando nadie se lo va a volar, ni un half-pipe de 3 metros de altura si nadie patina vertical.

Independientemente a todas las míticas rivalidades que hay, vais a tener que contar con bikers, rollers o cualquier cosa que se pueda deslizar por un skatepark. Pero que quede claro que los skaters sois los que os estáis moviendo por el proyecto y va a ser algo diseñado para el patín que pueden utilizar otra gente respetando la instalación. No dejéis que metan demasiada mano porque de lo contrario tendréis un bikepark.

Si habéis visitado varios skateparks quedaos con lo que más os haya gustado de cada uno, pensando que tiene que haber variedad.

Una opinión muy personal nuestra es que un diseño híbrido entre cemento y módulos prefabricados (de calidad) da buen resultado. El cemento no se puede mover. Los módulos sí. Para cambiar el cemento hay que hacer obra. Los módulos se montan y desmontan con facilidad. Aunque tampoco es conveniente abusar de módulos. Volviendo a decir que es opinión totalmente personal, apostaríamos por una instalación con un 75% cemento y 25% módulos.

El último y más importante consejo sobre el diseño del skatepark, es que el mismo lo haga una empresa especializada. Mejor separar el diseño de la construcción. Aunque hay empresas que pueden hacer las dos cosas, será más fácil para el ayuntamiento sacar a concurso la obra, vigilando siempre que la obra la haga una empresa especializada en skateparks.


Las obras.

Si llegáis a necesitar los consejos de esta parte, consideraros unos afortunados. Seguro que no habrá sido sin pelear y trabajar mucho.

Intentad estar vigilando las obras mientras se van haciendo. Sin molestar ni interrumpir, pero vigilando que todo se haga como tiene que ser.

Averiguad que empresa lleva la supervisión / dirección de obra y ofrecerle vuestra colaboración. Estas empresas hacen unas visitas periódicamente a las obras para comprobar que todo se está haciendo según el proyecto. En obras costosas van certificando partes de la obra para que la constructora pueda ir cobrando estas partes ya terminadas.

Si conseguís que uno de vosotros haga las visitas junto con el director de obra (no confundir con el encargado) y se tengan en cuenta vuestras opiniones, será garantía de un skatepark bien hecho.



Estreno.

Si habéis conseguido un skatepark de calidad, un campeonato de inauguración es lo que necesitáis para que se vea por parte de la sociedad que esas obras y gasto de dinero eran necesarias.

Nuestro último consejo es que nunca caigáis en el localismo. Defended vuestro skatepark pero que lo patine todo el que quiera.


Buena suerte!

3 comentarios:

  1. muy bueno espero que me sirva

    ResponderEliminar
  2. Es muy buena idea pero como se forma la Asociación ,vas directamente al Ayuntamiento y lo pides o que?

    Por favor si me dan respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo de la asociación depende de donde vives. Seguro que en el ayuntamiento te pueden decir. Es bueno hacer todo legal y normalmente no cuesta dinero montar una asociación deportiva.
      Espero que te sirva.

      Eliminar